cable estructurado

cable estructurado
Es el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genérica en un edificio o campus. Las características e instalación de estos elementos se debe hacer en cumplimiento de estándares para que califiquen como cableado estructurado. El apego de las instalaciones de cableado estructurado a estándares trae consigo los beneficios de independencia de proveedor y protocolo (infraestructura genérica), flexibilidad de instalación, capacidad de crecimiento y facilidad de administración.
El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, también puede tratarse de fibra óptica o cable coaxial.

Ventajas.-


En la actualidad, numerosas empresas poseen una infraestructura de voz y datos principalmente, disgregada, según las diferentes aplicaciones y entornos y dependiendo de las modificaciones y ampliaciones que se ido realizando. Por ello es posible que coexistan multitud de hilos, cada uno para su aplicación, y algunos en desuso después de las reformas. Esto pone a los responsables de mantenimiento en serios apuros cada vez que se quiere ampliar las líneas o es necesario su reparación o revisión.
Todo ello se puede resumir en los siguientes puntos:

·         Convivencia de cable de varios tipos diferentes, telefónico, coaxial, pares apantallados, pares si apantallar con diferente número de conductores, etc.
·         Deficiente o nulo etiquetado del cable, lo que impide su uso para una nueva función incluso dentro del mismo sistema.
·         Imposibilidad de aprovechar el mismo tipo de cable para equipos diferentes.
·         Peligro de interferencias, averías y daños personales, al convivir en muchos casos los cables de transmisión con los de suministro eléctrico.
·         Coexistencia de diferentes tipos de conectores.
·         Trazados diversos de los cables a través del edificio. Según el tipo de conexión hay fabricantes que eligen la estrella, otros el bus, el anillo o diferentes combinaciones de estas topologías.
·         Posibilidad de accidentes. En diversos casos la acumulación de cables en el falso techo ha provocado su derrumbamiento.
·         Recableado por cada traslado de un terminal, con el subsiguiente coste de materiales y sobre todo de mano de obra.
·         Nuevo recableado al efectuar un cambio de equipo informático o telefónico.
·         Saturación de conducciones.
·         Dificultades en el mantenimiento en trazados y accesibilidad de los mismos.

Ante esta problemática parece imposible encontrar una solución que satisfaga los requerimientos técnicos de los fabricantes y las necesidades actuales y futuras de los mismos.

Sin embargo entran en juego varios factores que permiten modificar este panorama:

·         Tendencia a la estandarización de Interfases por parte de gran número de fabricantes.
·         Estándares internacionalmente reconocidos para RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).
·         Evolución de grandes sistemas informáticos hacia sistemas distribuidos y redes locales.
·         Generalización del PC o compatible en el puesto de trabajo como terminal conectado a una red.
·         Tecnologías de fabricación de cables de cobre de alta calidad que permite mayores velocidades y distancias.
·         Aparición de la fibra óptica y progresivo abaratamiento del coste de la electrónica asociada.
·         Además de todo ello algunas compañías han tenido la iniciativa de racionalizar dichos sistemas, así como dar soluciones comunes.


NORMAS PARA CABLEADO
SOLUCIÓN DE CABLEADO ESTRUCTURADO
Un sistema de cableado estructurado es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las señales que emite un emisor de algún tipo de señal hasta el correspondiente receptor.
Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa. Con combinaciones de alambre de cobre ( pares trenzados sin blindar UTP ), cables de fibra óptica bloques de conexión, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores.
Otro de los beneficios del cableado estructurado es que permite la administración sencilla y sistemática de las mudanzas y cambios de ubicación de personas y equipos. Tales como el sistema de cableado de telecomunicaciones para edificios que presenta como característica saliente de ser general, es decir, soporta una amplia gama de productos de telecomunicaciones sin necesidad de ser modificado.
Utilizando este concepto, resulta posible diseñar el cableado de un edificio con un conocimiento muy escaso de los productos de telecomunicaciones que luego se utilizarán sobre él.
La norma garantiza que los sistemas que se ejecuten de acuerdo a ella soportarán todas las aplicaciones de telecomunicaciones presentes y futuras por un lapso de al menos diez años. Esta afirmación Puede parecer excesiva, pero si se tiene en cuenta que entre los autores de la norma están precisamente los fabricantes de estas aplicaciones.
ELEMENTOS PRICIPALES DE UN CALBEADO ESTRUCTURADO
  • Cableado Horizontal

  • Cableado del backbone

  • Cuarto de telecomunicaciones

  • Cuarto de entrada de servicios

  • e) Sistema de puesta a tierra
  • Atenuación

  • Capacitancia

  • Impedancia y distorsión por retardo

  • DIAGRAMA ESQUEMÁTICO DE UN CABLEADO ESTRUCTURADO TÍPICO
    ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO
    La administración del sistema de cableado incluye la documentación de los cables, terminaciones de los mismos, paneles de parcheo, armarios de telecomunicaciones y otros espacios ocupados por los sistemas. La norma TIA/EIA 606 proporciona una guía que puede ser utilizada para la ejecución de la administración de los sistemas de cableado. Los principales fabricantes de equipos para cableados disponen también de software específico para administración.
    Resulta fundamental para lograr una cotización adecuada suministrar a los oferentes la mayor cantidad de información posible. En particular, es muy importante proveerlos de planos de todos los pisos, en los que se detallen:
    1.- Ubicación de los gabinetes de telecomunicaciones
    2.- Ubicación de ductos a utilizar para cableado vertical
    3.- Disposición detallada de los puestos de trabajo
    4.- Ubicación de los tableros eléctricos en caso de ser requeridos
    5.- Ubicación de pisoductos si existen y pueden ser utilizados
    ANSI/EIA/TIA-568-A DOCUMENTO PRINCIPAL QUE REGULA TODO LO CONCERNIENTE A SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO PARA EDIFICIOS COMERCIALES.
    Esta norma reemplaza a la EIA/TIA 568 publicada en julio de 1991
    El propósito de la norma EIA/TIA 568­A se describe en el documento de la siguiente forma:
    "Esta norma especifica un sistema de cableado de telecomunicaciones genérico para edificios comerciales que soportará un ambiente multiproducto y multifabricante. También proporciona directivas para el diseño de productos de telecomunicaciones para empresas comerciales.
    El propósito de esta norma es permitir la planeación e instalación de cableado de edificios comerciales con muy poco conocimiento de los productos de telecomunicaciones que serán instalados con posterioridad. La instalación de sistemas de cableado durante la construcción o renovación de edificios es significativamente menos costosa y desorganizadora que cuando el edificio está ocupado

    0 comentarios:

    Publicar un comentario