REDES

Una intranet es un conjunto de servicios de Internet (por ejemplo, un servidor Web) dentro de una red local, es decir que es accesible sólo desde estaciones de trabajo de una red local o que es un conjunto de redes bien definidas invisibles (o inaccesibles) desde el exterior. Implica el uso de estándares cliente-servidor de Internet mediante protocolos TCP/IP, como por ejemplo el uso de navegadores de Internet(cliente basado en protocolo HTTP) y servidores Web (protocolo HTTP) para crear un sistema de información dentro de una organización o empresa.




INTERNET VS. INTRANET
El uso más común de las tecnologías de Internet, por los negocios y organizaciones, es interno a sus redes de área local o de área amplia. Una LAN o WAN que utilice las tecnologías de Internet es llamada una Intranet.

Las Intranets brindan a los usuarios la capacidad de compartir dinámicamente recursos internos de la misma forma que los usuarios de Internet lo hacen. Para usar una Intranet, las computadoras cliente normalmente necesitan de:

· TCP/IP instalado
· Un navegador de Web instalado como el Internet Explorer o Netscape Navigator
· Un servidor de Web como el Internet Information Server.








auge  de  intranet

el auge de Internet está propiciando el nacimiento de las intranet (redes internas de comunicación dentro de las empresas) que son una réplica a escala empresarial de la World Wide Web, ya que están basadas en las mismas tecnologías y protocolos que han hecho posible el éxito de Internet. Intranet pone en las manos del usuario la información que éste necesita para su trabajo, permitiéndole manejarla de una forma más rápida y sencilla. Esta socialización de los datos corporativos pretende que cada cual tenga la información que necesite en el momento oportuno sin que haya que recurrir a terceros para conseguirla. De esta forma se consigue más participación de la colectividad en la marcha de la empresa, pues existen más facilidades para conseguir los objetivos de trabajo marcados para cada persona.

Al hilo de esa tendencia que pone la información al alcance de todos, donde los datos son un bien estratégico, algún ideólogo del siglo pasado ya creía que la mejor forma de incrementar el ritmo de producción de una empresa era involucrar directamente al trabajador en la marcha de la misma, ligándole directamente con la tecnología. Para Pierre Joseph Proudhon (1809-1865), la solución pasaba por "hacer al obrero copropietario de la maquinaria industrial y participante en los beneficios, en lugar de encadenarle como un esclavo, ¿quién osaría decir que no es esa la tendencia del siglo?"





extranet

Una extranet es una red privada que utiliza protocolos de Internet, protocolos de comunicación y probablemente infraestructura pública de comunicación para compartir de forma segura parte de la información u operación propia de una organización con proveedores, compradores, socios, clientes o cualquier otro negocio u organización. Se puede decir en otras palabras que una extranet es parte de la Intranet de una organización que se extiende a usuarios fuera de ella. Usualmente utilizando Internet. La extranet suele tener un acceso semiprivado, para acceder a la extranet de una empresa no necesariamente el usuario ha de ser trabajador de la empresa, pero si tener un vínculo con la entidad. Es por ello que una extranet requiere o necesita un grado de seguridad, para que no pueda acceder cualquier persona. Otra característica de la extranet es que se puede utilizar como una Intranet de colaboración con otras compañías.






0 comentarios:

Publicar un comentario