FIBRA OPTICA

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio omateriales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.
Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.


NÚCLEO
puede ser de vidrio, sílice, cuarzo o plástico

FUNDA ÓPTICA
especialmente cuenta de los mismos materiales del núcleo pero con unos aditivos que combinan las ondas ópticas en el núcleo

REVESTIMIENTO DE PROTECCIÓN
esta conformado por una capa plástica que asegura y protege a la fibra óptica.


TIPOS DE FIBRA ÓPTICA
cuando una fibra es lo suficientemente grande

FIBRA ÓPTICA MULTIMODO
En este tipo de fibra óptica, el núcleo está constituido de varias capas concéntricas de material óptico con diferentes índices de refracción, causando que el rayo de luz de refracte poco a poco mientras viaja por el núcleo, pareciendo que el rayo se curva como se ve en el siguiente gráfico.
En estas fibras el número de rayos ópticos diferentes que viajan es menor que en el caso de la fibra multimodo índice escalonado y por lo tanto, su distancia de propagación es mayor.  Tiene una banda de transmisión de 100 MHz a 1 GHz.









Fibra óptica monomodo

Esta fibra óptica es la más delgada y sólo permite viajar al rayo óptico central. No sufre el problema de atenuación de las fibras multimodo, por lo que logra transmisiones a distancias mayores. Su inconveniente es que es difícil de construir, manipular y es más costosa.






DESVENTAJAS DE LA FIBRA ÓPTICA


Sólo pueden suscribirse las personas que viven en las zonas de la ciudad por las cuales ya esté instalada la red de fibra óptica. 
El coste es alto en la conexión de fibra óptica, las empresas no  cobran por tiempo de utilización sino por cantidad de información transferida al computador, que se mide en megabytes. 
El coste de instalación es elevado.
Fragilidad de las fibras. 
Disponibilidad limitada de conectores.
Dificultad de reparar un cable de fibras roto en el campo.


CONECTORES DE LA FIBRA ÓPTICA 

son muy utilizados y se puede utilizar básicamente acopladores y conectores.
un acoplador es la transición mecánica para dar continuidad al haz de luz del extremo conectado a otro.

Tipos de conectores

Estos elementos se encargan de conectar las líneas de fibra a un elemento, ya puede ser un transmisor o un receptor. Los tipos de conectores disponibles son muy variados, entre los que podemos encontrar se hallan los siguientes:
Tipos de conectores de la fibra óptica.
  • FC, que se usa en la transmisión de datos y en las telecomunicaciones.
  • FDDI, se usa para redes de fibra óptica.
  • LC y MT-Array que se utilizan en transmisiones de alta densidad de datos.
  • SC y SC-Dúplex se utilizan para la transmisión de datos.
  • ST o BFOC se usa en redes de edificios y en sistemas de seguridad.



0 comentarios:

Publicar un comentario